Rosario Rogel-Salazar

Socióloga, doctora en Ciencias Sociales, especialista en teoría social de sistemas, procesos editoriales científicos, acceso abierto y comunicación científica temas acerca de los cuales cuenta con diversas publicaciones en libros y revistas especializadas. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma del Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt, México). Ha colaborado en el desarrollo de metodologías vigentes de evaluación de publicaciones académicas, así como en la redacción del proyecto de Ley de Acceso Abierto en México aprobado en mayo del 2014.

  • Ha sido directora y fundadora de diversas revistas de científicas y participa como integrante del comité editorial de muchas otras, tanto en México como en el extranjero.
  • Actualmente es miembro externo del Consejo Editorial de El Colegio de la Frontera Norte, y titular de Consejo editorial Institucional de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
  • Formó parte del grupo de trabajo del Sistema Redalyc desde su fundación, donde fungió como directora editorial por más de diez años.
  • Fue directora del Programa Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México de 2014 hasta abril del 2016.
  • Ha sido integrante del comité de expertos de evaluación del Índice de Revistas Científicas y Tecnológicas del Conacyt; así como del comité de evaluación de Repositorios de Acceso Abierto del mismo Consejo.

La campaña “Dominemos las TIC” 2014, del colectivo Take Back The Tech capítulo México, la incluyó como una de las diez mujeres en México más sobresalientes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el marco de la convocatoria anual de la Organización de las Naciones Unidas Únete.


María Trinidad Monroy-Vilchis 

Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), estudió la Maestría en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); es profesora de las Facultades de Humanidades, Ciencias Política y Sociales y Antropología de la UAEM desde 2012.

De mayo de 2010 a diciembre de 2013 se desempeñó como Subdirectora Editorial del Sistema de Información Científica Redalyc donde coordinó las áreas de: comunicación con editores, evaluación de revistas y actualización de acervos. En el periodo enero 2014 – agosto 2016, fue coordinadora de área de Publicaciones Periódicas de la Dirección del Programa Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ha participado en diversos seminarios, congresos y talleres nacionales e internacionales e impartido cursos sobre mejoramiento de procesos editoriales y buenas prácticas para revistas académicas. En la edición 29 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, llevada a cabo en 2015, impartió el taller Procesos editoriales y normalización digitales: Herramientas para la gestión y edición de libros, actividad desarrollado dentro del Programa de Profesionales.


Néstor Daniel Martínez-Domínguez 

Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México y egresado de la Maestría en Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana–Azcapotzalco. Actualmente, se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México en las áreas de tecnologías educativas y escenarios emergentes para la educación en la web 2.0. Participó en el Sistema de Información Científica Redalyc investigando sobre producción científica, métricas alternativas, Acceso Abierto y procesos editoriales. Dentro del ámbito gubernamental, colaboró en el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) coordinando programas editoriales de divulgación de la ciencia y de formación de recursos humanos de apropiación del conocimiento científico.

Sus temas de investigación se orientan a nuevos procesos editoriales científicos en el entorno de la Ciencia 2.0, recientes herramientas de colaboración y cooperación científica internacional, Ciencia Abierta y comunicación de la ciencia, de los cuales ha impartido talleres, publicado en revistas de divulgación y revistas indizadas en bases de datos internacionales, así como ha presentado ponencias en foros nacionales y en diferentes países como España y Turquía.


Irvin Pavel Santiago-Bautista 

Sociólogo, realizó la Maestría en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM-A), México. Su investigación de grado consiste en un análisis sobre la problemática de posicionamiento de las revistas académicas de sociología en México.

Sus temas de investigación son: sociología de la ciencia, comunicación de la ciencia, acceso abierto, política científica y ciencia abierta. Trabajó en la subdirección editorial dentro del área de evaluación de revistas en el Sistema de Información Científica Redalyc. También formó parte del área de Publicaciones Periódicas en el Programa Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México. Es miembro fundador de HABILIS. Consultoría académica y gestión del conocimiento y consultor en Scientificomm (http://scientificomm.info/). Además, imparte cátedras de Procesos Editoriales Científicos e Investigación, difusión y divulgación del conocimiento científico y Sociedad del conocimiento en el área de acentuación Sociología de la tecnociencia y los procesos científicos en la licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma del Estado de México.


Andréa Gonçalves do Nascimento 

Maestra en Bibliotecología por la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (UNIRIO), tiene posgrado en Tecnología de la Información por la Universidad de Nueva York (NYU), y es licenciada en Bibliotecología por la Universidad de São Paulo (USP).

Fue bibliotecaria y directora de publicaciones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, y tiene amplia experiencia en el área de la comunicación científica por su actuación como coordinadora del proyecto SciELO, consultora del proyecto Redalyc y gerente de atención al cliente en ProQuest. Es autora del libro “Altmetria para bibliotecarios: métricas alternativas para la evaluación de la producción científica” (en portugués).